«EL PROBLEMA FINAL» de Arturo Pérez-Reverte (Reseña)
Un homenaje al género policial clásico
El origen del subgénero del suspense legal o del drama judicial lo encontramos en los primeros relatos detectivescos de Poe y Conan Doyle, con sus personajes Dupin y Holmes, respectivamente. A ellos debe la literatura del misterio y del suspense lo que es.
Arturo Pérez-Reverte dedica un homenaje a esa literatura policial del relato o novela enigma y, en concreto, el de habitación cerrada. Homenaje a Sir Arthur Conan Doyle, a los relatos y novelas sobre su célebre personaje Sherlock Holmes y al cine que le puso imagen y sonido. Aunque existen referencias a decenas de autores y cineastas que el lector descubrirá mientras se deleita con esta gran historia.
Ambientada en los años 60 y situada en la isla griega de Utakos, la novela nos presenta a Hopalong Basil, el actor que encarnó a Sherlock Holmes en decenas de películas, confinado en un hotel junto a otras ocho personas, por culpa del temporal. Una de ellas aparece sin vida con la apariencia de un suicidio, pero existen indicios de que se trata de un asesinato. Perpetrado por uno de los otros huéspedes, o no. No pudiendo salir ninguno de la isla ni la policía llegar a ella, no hay nadie mejor en las inmediaciones que el actor que tantas veces encarnó a Sherlock Holmes en la gran pantalla para asumir, a petición del resto de personajes, la investigación del caso. Nadie conoce tan bien como Hopalong Basil a Sherlock Holmes y sus métodos. O sí.
Arturo Pérez-Reverte, de forma ingeniosa, utilizando al actor que protagonizó al famoso detective, nos sumerge en una nueva y emocionante aventura, como si se tratara, del propio Sherlock Holmes. Una aventura policial, en concreto una novela-problema que esconde el clásico enigma de la habitación cerrada.
Obvia decir que la novela está bien escrita, como todas las del célebre escritor que nos ocupa, pero sí que hay que destacar la habilidad de Pérez-Reverte para transportarnos a otro lugar y a otra época, y meternos en la piel del mismísimo Sherlock Holmes, con sus métodos, con sus gestos y con su característica pose. Hay que agradecer este pequeño gran homenaje a la literatura clásica detectivesca de los autores decimonónicos y al cine clásico del siglo XX en los que se basaban sus guiones.
Pérez-Reverte nos propone un reto, descubrir al asesino antes que el protagonista de la novela, y es casi seguro que, o no aciertas o si lo haces, no lo sabrás hasta el mismísimo final.
Como homenaje a esos primeros relatos y novelas que más tarde pudieron derivar en los diversos géneros de la novela negra, y en concreto el drama judicial o el suspense legal, era necesaria su lectura y la presente reseña en este humilde blog. El lector tiene con «El problema final» dos alternativas muy interesantes: disfrutar de una nueva aventura de Sherlock Holmes y/o disfrutar de una nueva aventura de Arturo Pérez-Reverte. La mezcla es original y fascinante.
Citas
«Lo extraño, pensé —o más bien recordé—, encierra poco misterio. Es lo común lo que resulta desconcertante de verdad.»
«La sociabilidad no es nuestra principal virtud.»
«Seguro nunca hay nada, excepto la muerte.»
«Creer que los personajes se resignan a permanecer encerrados dentro de los libros puede resultar un error.»
«En un relato policial siempre hay tres misterios clásicos: quién es el culpable, cómo lo hizo y por qué. El porqué y el quién suelen ser menos importantes, porque en la verdadera novela-problema, al autor y al lector inteligentes lo que de verdad interesa es cómo se hizo.»
«La edad, tan implacable como un inspector fiscal británico, acaba siempre por cobrar sus impuestos.»
«En una historia de misterio no se trata de iluminar al lector, sino de cegarlo.»
«Lo improbable no es imposible.»
Datos de lectura
- Título original: El problema final
- Autor: Arturo Pérez-Reverte
- Editorial: Alfaguara
- Edición: Primera (septiembre 2023)
- Páginas: 317