EL EXTRAÑO CASO DEL Dr. JEKYLL Y Mr. HYDE de Robert Louis Stevenson (Reseña)
Un clásico del terror con visos de novela jurídica
«El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» es una obra clásica de la literatura de terror escrita por Robert Louis Stevenson que sigue siendo muy relevante en la actualidad, aparte de ser una de las historias más famosas de la literatura occidental.
La novela cuenta la historia del Dr. Henry Jekyll, un médico londinense que empieza a experimentar con fórmulas químicas para separar el bien del mal en el ser humano. En el proceso descubre una fórmula que puede transformarlo en otra persona, un hombre malvado, despiadado y sin escrúpulos llamado Edward Hyde.
Esta transformación permite a Jekyll disfrutar de la libertad y de la ausencia de restricciones morales que experimenta como Hyde. Sin embargo, la cosa se complica y pronto descubre que no puede controlar cuándo se transforma en uno u otro, así como que poco a poco la personalidad malvada de Hyde está tomando cada vez más control.
A medida que la historia avanza, Jekyll se da cuenta de que la transformación en su alter ego malvado es irreversible y teme por su vida. Al final, decide abocarse hacia un trágico destino para evitar que Hyde acabe por tomar el control por completo.
La historia de la transformación que descubrimos durante la lectura de la novela es una reflexión sobre la dualidad humana y por la lucha entre el bien el mal, así como sobre el peligro de jugar con la ciencia sin considerar las consecuencias. Por ello, la novela trata un tema universal perfectamente subsumible en la actualidad.
Se trata de una novela corta narrada en tercera persona por el abogado del Dr. Jekyll. De ahí la afirmación de que la novela tiene visos de novela jurídica. De hecho, un tema secundario en la novela es la validez del testamento ológrafo otorgado por el Dr. Jekyll a favor de Mr. Hyde, respecto el que el personaje narrador, el abogado Mr. Utterson, sospecha que pueda ser nulo por la posibilidad de que contenga vicios en el consentimiento o haber sido otorgado mediante violencia. El autor juega con la primera persona cuando el narrador da lectura a las notas del Dr. Jekyll.
Ambientado en el Londres del siglo XIX, Stevenson crea una atmósfera tensa y misteriosa que cautiva y, a veces, asusta al lector. La complejidad de los personajes, en especial la del Dr. Jekyll y la de Mr. Hyde es uno de los aspectos más interesantes de la trama.«El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» es una obra maestra de la literatura de terror que no debe faltar en la biblioteca de ningún amante de los cásicos, en la que el autor teje una trama intrigante y hace que el lector reflexione sobre temas profundos y relevantes en nuestra sociedad actual como la naturaleza de la identidad, la moralidad y la ciencia. ¡Y además la narra un abogado que duda de la validez de un contrato!
Citas para abogados (y no abogados)
«… de acuerdo con la ley de Dios, las malas acciones nunca prescriben.»
«… he aprendido que cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y que cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño.»
Datos de lectura
- Título original: Dr. Jekyll and Mr. Hyde
- Autor: Robert Louis Stevenson (1886)
- Traductor: Caren Criado
- Editorial: Circulo de Lectores, S.A.
- Edición: Primera (1994)
- Páginas: 165