RELATOS
Jesus Marinetto  

EL GANXO DEL CAPITÀ

IV Concurs de microrelats en català de l’ICASBD

Paraules obligatòries: recàrrec, eixida, peritatge, retracte, cocodril.

Havia defensat clients de tot tipus, però mai a un cocodril.

Un “comerciant” el va demandar exigint un dret de retracte respecte la seva pell. Fins i tot, exigia una indemnització amb un important recàrrec.

El meu client, força compromès amb la litis, em va encarregar el peritatge de la pell. Si havia de morir, volia obtenir els màxims rendiments per als seus hereus.

Sense dilacions, vaig donar eixida al cas.

L’adversari, anomenat capità Garfi, tenia força “ganxo”. Havia complert amb la seva contraprestació cedint la seva mà al cocodril.

La cara del jutge era un poema. Vaig haver d’aportar-li contes infantils, per posar-lo en antecedents.

Vàrem guanyar el cas, però el cocodril no va trigar en deixar aquest món, i al seu llit de mort va encarregar-me el seu testament. El seu únic i valuós patrimoni, la seva pell, la deixava proindivís als seus amics Peter, Wendy i Campaneta.

EL GANCHO DEL CAPITÁN

Había defendido clientes de todo tipo, pero nunca a un cocodrilo.

Un «comerciante» lo demandó exigiendo un derecho de retracto respecto a su piel. Incluso, exigía una indemnización con un importante recargo.

Mi cliente, bastante comprometido con la litis, me encargó el peritaje de la piel. Si tenía que morir, quería obtener los máximos rendimientos para sus herederos.

Sin dilaciones, di salida al caso.

El adversario, llamado capitán Garfio, tenía bastante «gancho». Había cumplido con su contraprestación cediendo su mano al cocodrilo.

La cara del juez era un poema. Tuve que aportarle cuentos infantiles, para ponerlo en antecedentes.

Ganamos el caso, pero el cocodrilo no tardó en dejar este mundo, y en su lecho de muerte me encargó su testamento. Su único y valioso patrimonio, su piel, la dejaba proindiviso a sus amigos Peter, Wendy y Campanilla.

3d book display image of El céntimo

El céntimo

Christian Clarke, un joven abogado de Barcelona, con el apoyo de su novia Eva, economista, se involucra como letrado de oficio en un peligroso e insospechado asunto relacionado con la muerte de David Roca, un prometedor estudiante de Derecho, víctima de un atropello. La sagacidad con los números de Eva revelará una trama criminal en torno a un fraude societario cuyo descubrimiento puede hacer tambalear los pilares del sistema y poner en peligro sus vidas. ¿Conseguirá el abogado Christian Clarke que se haga justicia teniendo en contra a fiscales, jueces y políticos? ¿Lo conseguirá sin convertirse en una víctima más de los tentáculos del poder y de los oscuros intereses de las corporaciones criminales?

YA A LA VENTA