«LOS ADVERSARIOS» (Sparring Partners) de John Grisham (Reseña)
Tres historias que equivalen a una genialidad
Según la Wikipedia una novella (con dos eles) o novela corta es una ficción narrativa en prosa cuya extensión es más corta que la mayoría de las novelas, pero más larga que la mayoría de los cuentos o relatos cortos. Ergo, se trata de una narración a caballo entre la novela larga y el relato breve, en cuanto a extensión se refiere.
La palabra novella deriva de la novela italiana donde significaba una historia corta relacionada con hechos verdaderos (o aparentemente).
Célebres son, como antecedente, las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y podemos citar otras novelas cortas célebres como Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote, El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hide de Robert Luis Stevenson, La metamorfosisde Frank Kafka, Cuento de Navidad de Charles Dickens, sin despreciar las distintas colecciones de novelas cortas de Stephen King como Corazones en la Atlántida, Las cuatro estaciones o Las cuatro después de medianoche, por poner algunos ejemplos.
Se dice, se comenta y se rumorea que en esta vida loca donde todo es para ayer y en la que se está imponiendo la rapidez y la inmediatez, la novela corta o novella está de moda.
Dicho esto, John Grisham nos deleita con tres novelas cortas o novellas en su recopilación titulada «Los Adversarios».
Vuelta a casa (Homecoming)
«Vuelta a casa» nos lleva de regreso al condado de Ford, el escenario ficticio en el que Jake Brigance (el personaje protagonista de Tiempo de Matar, La herencia y Tiempo de Perdón) está de vuelta, pero no en la sala del tribunal. En esta historia es requerido para ayudar a un viejo amigo, Mack Stafford, un ex abogado en Clanton, que tres años antes se convirtió en una leyenda local cuando robó dinero de sus clientes, se divorció de su esposa, se declaró en bancarrota y dejó a su familia en medio de la noche, sin volver a saber de él de nuevo, hasta ahora. Ahora Mack ha vuelto, y está contando con la ayuda de sus viejos amigos, Jake y Harry Rex, para regresar. No obstante, como era de esperar, su regreso a casa no sale según lo planeado y no está exento de problemas.
John Grisham nos deja esta historia con un final abierto, pero con muy buen sabor de boca en la que nos podemos volver a recrear con el famoso protagonista de Grisham encarnado en la gran pantalla por el aclamado actor Matthew McConaughey.
Luna de fresa (Strawberry Moon)
En esta segunda novella o novela corta (la más corta de las tres) conocemos a Cody Wallace en el corredor de la muerte, un joven condenado a muerte a solo tres horas de su ejecución. Sus abogados no pueden salvarlo, los tribunales cierran la puerta y el gobernador rechaza una solicitud de clemencia de último minuto. A medida que el tiempo se agota, Cody tiene una última petición. Esta novela corta está escrita en presente y Grisham nos traslada en tiempo real hasta los últimos minutos de vida de este joven condenado a muerte (probablemente injustamente).
Los adversarios (Sparring Partners)
Esta tercera y última novela corta, que da título a la colección, es una genialidad de John Grisham. En este relato todo sale al revés de cómo se espera. En ella conocemos a los hermanos Malloy, Kirk y Rusty, dos exitosos jóvenes abogados que heredaron un bufete próspero una vez que su fundador, su padre, fue enviado a prisión por haber matado a su esposa y madre de aquellos. Kirk y Rusty se detestan mutuamente y solo se hablan cuando es necesario. Son como la noche y el día y Grisham narra la oposición, la rivalidad y el conflicto entre ambos como nadie. A medida que el bufete se desintegra, el fiasco resultante cae en manos de Diantha Bradshaw, la única persona en quien los socios confían. ¿Podrá ella salvar a los Malloy, o tomará una postura por primera vez en su carrera y tratará de salvarse a sí misma?
En «Los Adversarios», la recopilación de tres novellas cortas de John Grisham, el aclamado autor nos sumerge en un mundo de narraciones cautivadoras y personajes inolvidables. Cada historia presenta una dinámica única, desafiando las expectativas y manteniendo al lector intrigado hasta el último momento.
En «Vuelta a casa» Grisham nos deja con ganas de más. En «Luna de fresa» desata una intensidad emocional que nos mantiene al borde de nuestros asientos. Y en «Los adversarios» alcanza nuevas cotas de genialidad sumergiéndonos en un mundo de rivalidad y conflicto.
Con una narrativa magistral y personajes meticulosamente desarrollados, Grisham nos muestra una vez más por qué es uno de los maestros del thriller legal. «Los Adversarios» es una colección que deleitará a los amantes del género, ofreciendo giros inesperados, dilemas éticos y un análisis profundo de la naturaleza humana en situaciones límite.
En conclusión, «Los Adversarios» de John Grisham es una colección de novellas cortas que cautivan con su intriga, sus personajes memorables y su habilidad para explorar temas complejos en un formato compacto. Cada historia deja una impresión duradera, dejando al lector reflexionando sobre el poder de las decisiones y el impacto que pueden tener en nuestras vidas.
Citas para abogados
«Tuve un montón de clientes, todos pobres y casi todos culpables, y aprendí la lección de que el abogado jamás le pregunta a un cliente penal si es culpable, si cometió el crimen. ¿Por qué? Porque nunca dicen la verdad. En segundo lugar, porque no quieres saber la verdad.»
«A veces las pruebas son demasiado contundentes.»
Datos de lectura
- Título original: Sparring Partners
- Autor: John Grisham
- Traductor: Gabriel Dols Gallardo (2023)
- Editorial: Penguin Ramdon House Grupo Editorial, S.A.U.
- Edición: Primera (junio 2023)
- Páginas: 363